jueves, 22 de julio de 2010

Asturias, Ermitas, Santuarios y Naturaleza



La Editorial Laertes, de Barcelona, acaba de publicar mi libro sobre Asturias, en su colección RUMBO A.
El titular el libro como "Asturias. Ermitas, Santuarios y Naturaleza" obedece al planteamiento a la hora de escribir el libro. Personalmente, soy de los que opinan que las mejores vistas de la naturaleza, los mejores paisajes y los lugares con más encanto se encuentran donde está una ermita o un santuario. No por el hecho de que sea un lugar donde se realiza un culto cristiano, sino porque son lugares míticos y religiosos desde siempre.
Hay que tener presente que la nueva religión católica lo que hace es cristianizar los lugares y las tradiciones que ya existían con anterioridad. Así, en Asturias la leyenda de San Jorge y el dragón es una adaptación del cuélebre, figura mitológica muy conocida en toda Asturias. Es más, en la iglesia de Santa María de Celón, en el concejo de Allande, hay un grabado del cuélebre en el muro de la iglesia e, incluso, existe un agujero en la pared por donde se colaba el cuélebre.
De todas maneras, el libro no es una guía religiosa, es una guía turística. Una peregrinación por Asturias, caminando por seis grandes rutas que recorren el interior y la costa para disfrutar de paisajes, arte, ermitas y gastronomía.
Está claro que quien visita Asturias no lo hace buscando sol y playa. Quiere naturaleza y cultura. Asturias encandila por su naturaleza, arte y gastronomía, y esto es lo que presenta la guía, enseñando las mejores vistas de Asturias, las que se contemplan desde las ermitas y santuarios y que se tornan más atractivas al estar enmarcadas por el arte de estos edificios.
Espero que el libro sea muy, pero que muy útil a todos aquellos que quieran conocer Asturias a fondo.

jueves, 15 de julio de 2010

Caminando entre esculturas

Casi como un primer contacto con Oviedo, para disfrutar de sus calles, vamos a dar un recorrido por el centro, casi siempre por el "casco antiguo".
La disculpa es una ruta de las esculturas del centro, que nos sirve para admirar, al mismo tiempo, la belleza de edificios, palacios, iglesias y paisajes que encontramos en el recorrido.
Creo que es un buen comienzo para caminar, para conocernos y para entablar una buena y sincera amistad.
Si partimos de la plaza de la catedral este recorrido por las esculturas céntricas, en la misma plaza, encima de la fuente encontramos (1) La Regenta, obra de Mauro González , que la imagina como tal, una dama del tiempo al que se refiere la novela y que al concebirla algo mayor de un tamaño real, supone un verdadero homenaje a la novela más famosa del insigne escritor asturiano Leopoldo Alas, “Clarín”.

Descendiendo desde aquí a la Plaza Porlier, encontramos la escultura de Úrculo (2) El regreso de Williams Arrensberg, de tamaño real y situada a nivel de suelo, representa al viajero con todo su equipaje. Es, sin ningún lugar a dudas, la escultura preferida de todos los turistas, por lo que es habitual encontrarnos que Williams Arrensberg está ocupado con amigos sacándose unas fotos.

Mirando de frente a esta escultura, a mano derecha, por la calle Mendizábal, encontramos la plaza del Carbayón, con el (3) Monumento a la Concordia, de Esperanza D’Ors, con unos personajes estilizados en grupo representando diversas figuras de ámbitos distinto.

Caminando hacia el Teatro Campoamor, encontramos en el lateral derecho de la fachada (4) La Pensadora, de José Luis Fernández

y si nos situamos en la fachada del Teatro, (5) Esperanza caminando, de Julio López que nos presenta a una jovencita leyendo mientras camina.

A escasos 50 metros, también casi al lado de la fachada del Campoamor, encontramos otra obra emblemática de Oviedo, (6) Culis monumentalis, de Urculo, una auténtica provocación de este afamado artista.

Continuando nuestro caminar por esta calle Pelayo, en la confluencia con Milicias Nacionales, se asienta una obra de Miguel Berrocal, (7) El diestro, un torso de gran belleza plástica

que nos conduce por Milicias Nacionales a la escultura de (8) Woody Allen, de Santarrúa, quien ha captado toda la expresión del genial director, aún en el caso de que encontremos la estatua sin gafas, habitual resultado de la típica gamberrada. La relación de Oviedo y newyorkino fue un amor a primera vista, consecuencia del galardón que obtuvo como Premio Príncipe de Asturias y, así, define a Oviedo: “Ciudad deliciosa, exótica, bella y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera... Oviedo es como un cuento de hadas”.

Esta escultura es el icono, el centro, la referencia y el baluarte de mi buen amigo Adrián, que desde ha mucho tiempo considera que Woody debía estar en el Olimpo.
Quizá sea un buen momento para comprar unos bombones en Peñalba, la bombonería con más fama ovetense, o para tomar un café con unas mallorquinas en “La Mallorquina”, una afamada cafetería-pastelería, con magnífica terraza cubierta en esta calle.
Desde aquí, cruzamos la Calle Uría y nos adentramos un momento en el Parque San Francisco, justo por el camino que se sitúa frente a la plaza la Escandalera, para encontrarnos con (9) La Torera, del mismo autor que La Regenta, Mauro Alvarez, y que nos recuerda a una famosa mujer fotógrafa, que retrataba al todo Oviedo en el Parque San Francisco y se ayudaba de un caballo de cartón piedra para distraer a los niños.

Regresando a la Plaza de la Escandalera, se sitúa (9) La Maternidad, de Fernando Botero. Conocida popularmente como “La Gorda”, sirve de punto de encuentro para muchos jóvenes, antes de emprender sus salidas nocturnas.

También en esta plaza, encontramos tres caballos de bronce (11) Los Asturcones, obra de Manolo Valdés y que representa al caballo típico asturiano y es emblema de la Caja de Ahorros de Asturias.

Por la Calle Fruela, nos dirigimos al Fontán, y en la plaza Daoiz y Velarde, encontramos la obra (12) Vendedoras del Fontán, que nos recuerda las paisanas que acudían todos los jueves y sábados a vender sus productos en el mercado.

Ya dentro de la plaza del Fontán, encontramos en un banco la obra de Carmen Fraile (13) La Bella Lola, protagonista de la célebre habanera.

Desde aquí, cruzando la plaza del Ayuntamiento, nos dirigimos a la plaza Trascorrales, donde encontramos una obra de Miranda (14) Pescadera y otra de Llonguera (15)Vendedor de pescado, que nos recuerdan que en esta plaza se vendía el excelente pescado que llegaba desde los puertos.



También en esta Plaza de Trascorrales, se vendía la leche que bajaban desde sus caserías, las ganaderas y que encontramos representadas en la magnífica escultura de Manolo Linares (16) La lechera. Con el caldero, el burro y la lechera, es, también, una obra emblemática y de las más fotografiadas por los turistas.

Salimos a la Calle Mon y regresamos, de nuevo, a la plaza de catedral, con la seguridad de haber visitado una auténtica exposición de escultura, revitalizada, adornada y engrandecida por el marco de edificios y paisaje que acompaña a cada una de ellas. Y, al mismo tiempo, hemos visto, prácticamente, lo mejor de todos los edificios de Oviedo.
Esta ruta de esculturas aparece en mi libro ASTURIAS, Ermitas, Santuarios y Naturaleza, publicado por la editorial Laertes.

martes, 13 de julio de 2010

Anuncios de principios del siglo XX

Un anuncio, para considerarse realmente bueno, debe ser impactante y tener unas imágenes que te hagan sentir y desear el producto.
¿Apetece un chocolate?

Desde luego, la imagen de la niña pequeña, de pié, vestida con su mandilito y sirviendo el chocolate a la "señorita" no mucho mayor que ella, sentada en su trono, es una imagen enternecedora. Quizá ahora no sea el anuncio ideal, pero sigue conservando todo el sabor. El del chocolate, el de la publicidad y el del grabado en azulejo. Esta es la imagen completa


¿Necesita comprar huevos caseros?
Mire qué gallinas tienen en esta tienda y cuántos huevos ponen.

En la Calle El Peso, número 6, al lado del Ayuntamiento, encontrará la tienda. Se los sirven, también, a domicilio. Llame al Tfno. 2360 de Oviedo.


¡Oh My God! ¿Qué hora es?

Mírelo en un Longines. "ES EL MEJOR RELOJ", dice la propaganda del cartel.
En la Calle Fruela, 4 duplicado, en la Relojería Basilio lo encontrarán.


Nos detendremos a comprar jabón para casa. "Lagarto" es una marca conocida y reconocida

Aunque se fabrica en San Sebastián, el Depositario, una especie de almacén distribuidor, se encuentra en la Calle Cervantes, 21, de Oviedo. Ya sabe "Sin rival para el lavado de ropa"

Cansados del paseo, regresamos a casa para un buen baño

En la Calle Uría, 74, Teléfono 11-08, nos proveen de todo lo necesario para ello. ¡Ojo! La asistenta debe buscarla Usted, no en Alberto M. Avello

Mientras, la chacha baña los crios, tomamos acomodo en el sofá sabiendo que nuestras inversiones están seguras en la fábrica de cementos

Y en la compañía de seguros


¿Te gustan los anuncios?
La verdad es que son guapísimos, que diría Soraya. Todos ellos están fabricados a principios del siglo XX en Valencia y estaban situados en la antigua Estación del Vasco, ya desaparecida.
Afortunadamente, se salvaron de la piqueta y se conservan expuestos en la Estación de FEVE, al final de la Calle Uría, en el mismo edificio de la Estación de Renfe. Suba al primer piso y puede recrearse en la admiración de estas obras de arte. Algunos de ellos, se encuentran en el piso bajo, saliendo hacia Ciudad Naranco.
Son una de las joyas que se conservan en Oviedo. Otras muchas las puedes encontrar en mi libro ASTURIAS, Ermitas, Santuarios y Naturaleza, publicado por la Editorial Laertes, de Barcelona.

En el edificio del fondo, el del reloj

viernes, 9 de julio de 2010

Vamos a la playa

Evidentemente, pocos turistas, por no decir ninguno, elige Asturias como destino vacacional pensando en "sol y playa". Por esta razón, en mi libro ASTURIAS, Ermitas, Santuarios y Naturaleza, publicado por la Editorial Laertes, apenas hago referencia a las playas asturianas, aunque no me resisto a nombrar las más espectaculares, atendiendo a su belleza plástica.
Sin embargo, Asturias presume de tener unas playas paradisíacas. Desde luego que nos faltan las palmeras y la arena fina de las playas del caribe. Pero... ¿para qué queremos estos adornos tropicales, teniendo el "prao" bordeando con la playa?.
Me van a permitir que les haga una pregunta: ¿alguien conoce una playa totalmente rodeada de prados verdes? ¿No?. Pues, aquí la tienen.

Es una playa interior, a cien metros de la costa. En realidad se trata de una oquedad que el propio oleaje ha modelado en la roca. El agua ha ido horadando, interiormente, la roca desde la costa hasta que llegó un momento en que el terreno superior se hundió y creó una especie de pozo, que no es otra cosa que un brazo interior del mar. Esta playa interior se llena de agua con la marea alta y queda como un simple pozo de arena con la bajamar.
Desde luego, una maravilla que puedes encontrar en la carretera entre Llanes y Ribadesella, a la altura del pueblo de Naves. Te indico la situación GPS: 43º26'54''N - 4º53'4''O. Así no me puedes decir no la encontraste.
Estoy seguro que es una playa ideal para mi buen amigo Don Ignacio, que debe aguantar la arena de las playas por mor de la dedicación a su amor. Pues, Ignacio, aquí tienes la solución. Dejas a Soraya que tome el sol en la arena, y tú te sientas en el prao a leer el periódico.
¿No te gusta esta playa? Pues te propongo otras de la zona. Hoy me voy a referir a las del Oriente de Asturias. Como puedes entender, no pretendo de ninguna manera ser exhaustivo en la enumeración de las mismas, pero sí nombrar las que más me gustan. Personalmente, no me gusta ir a la playa, entendiendo por tal el concepto clásico de tostarse al sol, pero tengo que decir que he pasado y paso momentos muy agradables caminando por la arena. Mi recuerdo más grato es leer "Seda", de Alessandro Baricco, de un tirón, caminando por la playa de La Espasa un domingo de otoño por la mañana.


Permíteme que te describa la imagen. Domingo, diez de la mañana. Un sol radiante. Una brisa de ligero aire otoñal. La playa solitaria. Dejo el coche en el aparcamiento del Fitomar, en la propia playa y bajo por la escalera de madera que accede a la arena. Abro el libro, comienzo la lectura mientras dirijo mis pasos hacia la playa de La Isla. No hay nadie en la playa. Estoy solo. Exageradamente solo. Solamente solo. Camino sin enterarme dónde piso, hasta que me doy cuenta que el agua está fría, muy fría. Llegué a la desembocadura del río Espasa. Media vuelta. Tengo delante de mí más de un kilómetro para caminar hasta el otro extremo de la playa, resguardada por el Oriente por ese magnífico acantilado. El viaje de la "Seda" me lleva a Oriente, el camino sin ruta de la playa, también a Oriente. Me acompaña en el caminar el sonido de mar, la lenta poesía de las olas. Cuando escucho cómo rompen las olas al encontrar la arena, recuerdo la maravilla del ritmo del inicio de La Eneida: "Arma virumque cano, Troiae qui primus ab oris". Es un verso que no se puede traducir para expresar la cadencia con la que rompen las olas en la playa. Pero si lo lees en latín, entenderás el ritmo del mar.
Cuando regreso del acantilado, me encuentro con una muchacha que ha bajado a la playa a caminar con su perro. Juega con él, le tira una pelota hacia las olas, el perro corre tras ella. ¿En qué estará pensando esta moza?. Ya no estoy solo en la playa, pero sigo sintiendo la soledad. Creo que ella también está disfrutando de la soledad. Somos dos solitarios en una playa ocupada por dos personas.
Camino, sigo caminando, leo, sigo leyendo, escucho, sigo escuchando el mar. Viajo por el camino de la seda, camino por el viaje de la playa.
Termino el libro. Una delicia. Una maravilla. Quedo encantado. Creo que lo que debo hacer ahora es tomarme un ribeiro en una mesa del bar y disfrutar. Solamente disfrutar. No quiero hablar con nadie. Lo único que necesito es disfrutar del vino y de la lectura que acabo de terminar.
Pero hay más playas que La Espasa. Y que conste que es preciosa. Si puedes acercarte un día, te la recomiendo encarecidamente. Y si es la noche de San Juan, organizan una hoguera impresionante.

Esta es la playa de Cuevas del Mar.
Para mí es muy difícil hablar de la geología y morfología de la playa. Pienso que cuando la belleza prima sobre todo lo demás, lo que sobra es todo lo demás y lo único que debe quedar es la belleza. Y las cuevas que forman la roca son una belleza que, además, provocan que conozcamos esta playa por ese nombre. La playa se encuentra al lado del pueblo de Naves, entre Ribadesella y Llanes.

La playa de Ballota está situada, también, en el Concejo de Llanes, entre los pueblos de Andrín y Cué, al lado del mirador de La Boriza. Al lado mismo de la playa, en la punta Ballota, se encuentra un bufón, del que podemos admirar toda su belleza con la mar brava. Desde luego que la vista y el disfrute de la playa impresiona con buen tiempo. Pero te recomiendo acercarte cuando la mar está picada, cuando azotan las olas contra las rocas y provocan esa maravilla del bufón.
Agotados de nuestra visita a la playa, vamos a dejar este tema para otro día. Prometo que volveremos a las playas asturianas. Hay muchas más en el Oriente. Y, también, en el Occidente. Maravillosas.
¡¡A la playa!!

miércoles, 7 de julio de 2010

Ya está aquí la Semana Negra 2010



Ya está aquí de nuevo. Ya llegó. Estamos en la Semana Negra 2010.
Con la disculpa de un encuentro literario con epicentro en la novela negra, desde hace veintitrés años, el escritor astur-mexicano Paco Ignacio Taibo II capitanea un camino de intrigas, de misterio, de alegrías, de participación, de diversión. Comenzó con una simple exposición en la que la participación no alcanzó el ciento de millar de personas y está llegando a unas cotas que supone una auténtica transformación de la ciudad. Los visitantes superan, en los últimos años, el millón de personas y Gijón se revitaliza para acoger tal evento.
En la página 125 de mi libro ASTURIAS, Ermitas, Santuarios y Naturaleza, de la editorial Laertes http://laertes.es/editorial1/product_info.php?products_id=855, me extiendo un poco más en la descripción de la Semana Negra.
Os dejo aquí el programa de actos de esta año. Seguro que encontráis uno en el que participar y descubrir el encanto de la semana. ¡Ah! Además de todos estos actos, es importantes descubrir los "bocatas" de toda clase, en especial los de calamares; la artesanía de "los nuevos hippies"; las atracciones de siempre y ¡cómo no! el buen ron.
A disfrutarlo


Viernes 9

8:00 Firma del Protocolo de Colaboración Semana Negra- Renfe (Estación Chamartín)
8:10 Salida del Tren Negro especial de Renfe estación de Chamartín, Madrid.
10:00 Inicio de la distribución gratuita del número 1 de A Quemarropa
11:00 Conferencia de prensa (a bordo del tren negro)
14:05 Llegada del Tren Negro a Mieres del Camino.
17:00 Apertura del recinto de la Semana Negra. Feria del Libro. Atracciones de feria. Terrazas. Música en el recinto y Mercadillo interétnico.
Apertura de exposiciones:
Cómic: 100 Balas, guía de lectura
Fotoperiodismo: Y sin embargo… Se mueven
Vuelven los soldaditos de plomo (Con la colaboración de L'Iber, Museo de los Soldaditos de Plomo)
Piezas arqueológicas mexicanas (Con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México)
17:20 Llegada a la estación cercanías de Gijón de El Tren Negro. Recepción Popular, banda de Música de Gijón.
19:30 Recepción del Ayuntamiento de Gijón (Museo del Ferrocarril).
21: 30 Inauguración oficial de la XXIII Semana Negra, corte de la cinta ante la carpa del Encuentro (Ameniza Patrulla Dixie).
22:30 Música en el escenario central. The Right Ons

Sábado 10

10:00 Inicio de la distribución gratuita del número 2 de A Quemarropa.
12:00 Asturcón. Mesa redonda: El declive de la Ciencia Ficción y el auge de la fantasía con Juan Miguel Aguilera, Elia Barceló, Sergi Viziana, Susana Vallejo(A Quemarropa-Movistar)
13:15 Asturcón. Presentación Porta Coelli: La llave del secreto de Susana Vallejo con Elia Barceló (A Quemarropa-Movistar)
17:00 Tertulia: Los mitos descafeinados. Con Eduardo Monteverde, Carlos Sisi, Rodolfo Martínez, Elía Barceló, Eduardo Vaquerizo, José Miguel Vilar-Bou, Juan Miguel Aguilera, Lorenzo Luengo, Fernando Marías, Rafael Marín, Jesús Palacios. Coordinan Jorge Iván y PIT II (Carpa del Encuentro)
18:00 Charlando con David Wellington con Jorge Iván Argiz (Carpa del Encuentro)
18:00 Presentación de Necrópolis de Santiago Gamboa con PIT II (A Quemarropa-Movistar)
18:30 Presentación de: El ladrón de morfina de Mario Cuenca Sandoval con Ricardo Menéndez Salmón (A Quemarropa-Movistar)
19:00 Presentación del Premio Minotauro, Crónica del Multiverso de Víctor Conde con Rodolfo Martínez (Carpa del Encuentro)
19:00 Presentación de, Alarido de dios, de José Miguel Vilar Bou con Cristina Macía (A Quemarropa-Movistar)
19:30 Charlando con Joe Haldeman con PIT II. (Carpa del Encuentro)
19:30 Presentación de Los caminantes de Carlos Sisi con Germán Menéndez (A Quemarropa-Movistar)
20:00 Presentación de La virgen puta de Patxi Irurzún y J. Kalvellido (A Quemarropa-Movistar)
20:30 Presentación de ¿Quién necesita a Cleopatra? de Steve Redwood con Elia Barceló y Cristina Macía (Carpa del Encuentro)
20:30 Presentación de Amerika de Lorenzo Luengo con PIT II (A Quemarropa-Movistar)
21:00 Charlando con Brian Azarello y Eduardo Risso 100 balas, regalo del catálogo de la exposición. (Carpa del Encuentro)
22:30 Música en el escenario central. Los niños de los ojos rojos. Con la colaboración del Teatro Jovellanos.
22:45 CINE. Memorias rotas. La balada del comandante Moreno de Manane Rodríguez presentada por su directora y el productor Xavier Bermúdez (A Quemarropa-Movistar)
00:00 Tertulia Nocturna. Narrando en Negro con Juan Bas, Santiago Gamboa, Rogelio Guedea, Rodolfo Pérez Valero, Cristina Fallarás, Sebastian Rutes, Valdez Cárdenas, José Luis Muñoz, Francisco José Jurado, Gabriela Cabezón Cámara. Coordinan Elia Barceló y PIT II (Carpa del Encuentro)

Domingo 11

10:00 Inicio de la distribución gratuita del número 3 de A Quemarropa.
11:30 Asturcón. Conferencia: El auge de la literatura zombie, causas y expectativas con Sergi Viziana.
12:30 Asturcón. Teoría de la literatura de Ciencia Ficción de Fernando Ángel Moreno, con Elia Barceló y Rodolfo Martínez (A Quemarropa-Movistar)
13:00 Asturcón. Presentación de Cuando muere un ruiseñor de Margarita Rodríguez con Irene Herrero Cuesta (A Quemarropa-Movistar)
17:00 Tertulia: Los mitos descafeinados con Eduardo Monteverde, Rodolfo Martínez, Elia Barceló, Lorenzo Luengo, Fernando Marías, Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín, Eduardo Vaquerizo, Jesús Palacios. Coordinan Jorge Iván Argiz y PIT II (Carpa del Encuentro)
18:00 Charlando con Rodolfo Martínez con PIT II (Carpa del Encuentro)
18:00 Presentación de 41 de Rogelio Guedea, con Jorge Iván Argiz (A Quemarropa-Movistar)
18:30 Charlando con Larry Niven con Juan Miguel Aguilera (Carpa del Encuentro)
18:30 Presentaciones Cruzadas. Del rosa al negro. José Luis Muñoz y Carlos Salem con Guillermo Orsi y Cristina Macía (A Quemarropa-Movistar)
19:30 Presentación Jóvenes de Izquierda en Xixón de Luis Miguel Piñera con Rubén Vega, Dulce Gallego, Jorge Espina y Ángel de la Calle (A Quemarropa-Movistar)
19:30 Charlando con Ian Watson, con Cristina Macía (Carpa del Encuentro)
19:30 Charlando con Sanjuana Martínez: Los legionarios de Cristo (Radio Kras)
20:30 Presentación deTangos para un funeral de Fernández Barril, con Miguel Cane (A Quemarropa-Movistar)
20:30 Presentación de Eduardo Vaquerizo: La última noche de Hipatia . Presenta Cristina Fallarás (Carpa del Encuentro)
21:00 Charlando con Martin Cruz Smith con PIT II (Carpa del Encuentro)
21:00 De continuará. Las sagas que siguen. José Antonio Cotrina, Susana Vallejo, Claudio Cerdán. Presenta Cristina Macía (A Quemarropa-Movistar)
22:30 Música en el escenario central. Corquiéu.
22:45 CINE. Vivir del aire de David Cebrián con la inusitada participación del maestro silbador Curro Savoy. (A Quemarropa-Movistar)

Lunes 12

10:00 Inicio de la distribución gratuita del número 4 de A Quemarropa
10:30 Inauguración de los talleres literarios de jóvenes y mayores a cargo de Carlos Salem y Goran Tocilovac (Casa del Mar)
14:30 Comida para los autores invitados en el Gran Hotel Jovellanos.
17:00 Tertulia ¿Novelas de palabras, de ideas, de acción? Alfonso Mateo-Sagasta, Gabriela Cabezón, José Manuel Fajardo, Francisco José Jurado, Juanmi Aguilera, Mario Mendoza, Benito Taibo, Rogelio Guedea, Hotel Postmoderno, Ricardo Menéndez Salmón. Coordinan Paco Ignacio Taibo II y José Manuel Fajardo
18:00 Charlando con Laura Esquivel con Laura Castañón. (Carpa del Encuentro)
18:00 Presentación de Piel de fantasma, de Rafael Marín, presenta Alfonso Mateo-Sagasta (A Quemarropa-Movistar)
18:30 Presentación de Hilo de Sangre azul, de Patricia Lara con Paco Ignacio Taibo II (A Quemarropa-Movistar).
19:00 Charlando con Fabián Escalante con PIT II (Carpa del Encuentro)
19:30 Presentación de La virgen cabeza de Gabriela Cabezón Cámara con Cristina Macía y Carlos Salem (A Quemarropa-Movistar)
20:00 Presentación de Robin Hood, de Angus Donald con Cristina Macía (Carpa del Encuentro).
20:00 Presentación de De la Habana un barco de Hotel Postmoderno con PIT II (A Quemarropa-Movistar)
20:30 Premio Poesía Serie B. Lectura de Finalistas (organiza Laboral Centro de Arte) (A Quemarropa-Movistar)
21:00 Mesa redonda. En torno a “Historia alternativa”. Con Eduardo Vaquerizo, Rafael Marín, Elia Barceló, Rodolfo Martínez y PIT II (Carpa del Encuentro)
21:15 Presentación de Buda Blues, de Mario Mendoza con Laura Castañón. (A Quemarropa-Movistar)
21:45 Presentación de Malayerba de Javier Valdez Cárdenas presenta Miguel Barrero (A Quemarropa-Movistar)
22:30 Música en el escenario central. Patrulla Dixie
22:45 Documental. Asturias, lo dice todo el mundo. (A Quemarropa-Movistar)
22:55 Cine. De la Calle, presentada por su director Gerardo Tort y su guionista Marina Stavenhagen. (A Quemarropa-Movistar)

Martes 13

10:00 Inicio de la distribución gratuita del número 5 de A Quemarropa.
17:00 Tertulia: ¿Novelas de palabras, de ideas, de acción? Alfonso Mateo-Sagasta, Gabriela Cabezón, José Manuel Fajardo?, Francisco José Jurado, Juanmi Aguilera, Mario Mendoza, Benito Taibo, Rogelio Guedea, Hotel Postmoderno, Ricardo Menéndez Salmón, Paco Taibo II, Gisbert Haefs (Carpa del encuentro)
18:00 Charlando con Sophie Hannah con Elia Barceló (Carpa del Encuentro)
18:00 Presentación de Industrias mi Kuerpo de Luis Navarro (A Quemarropa-Movistar)
18:30 Presentación de La fiesta de Orfeo de Javier Márquez, con Miguel Cane (A Quemarropa-Movistar)
19:00 Charlando con Gisbert Haefs, con Carlos Fortea (Carpa del Encuentro)
19:00 Presentación de El elefante de Marfil de Nerea Riesco, con Jorge Iván Argiz y José Manuel Estébanez (A Quemarropa-Movistar)
19:30 Charlando con Fabián Escalante (Radio Kras)
20:00
20:00 Charla. Alejandro Noguera: De cómo la guerra de los boxers se volvió 55 días en Pekín (A Quemarropa-Movistar)
20:30 Presentación de Todo el amor y casi toda la muerte de Fernando Marías (con algunas de su fantasmas, los que pudimos conseguir) (Carpa del Encuentro)
20:30 Presentación de Las largas sombras de Elia Barceló con PIT II (A Quemarropa-Movistar)
21:00 Presentación de Sangre joven de Javier Sinay, con Carlos Salem y Cristina Macía (A Quemarropa-Movistar)
21:00 Presentación Asturias para Vera, de Ricardo Menéndez Salmón, con Ángel de la Calle (Carpa del Encuentro)
21:30 Charlando con Petros Markaris con David Barba (Carpa del Encuentro)
21:30 Presentación de Mio Sidi de Ricard Ibáñez, con PIT II (A Quemarropa-Movistar)
22:00 Charla presentación Guy Debord Su vida y este tiempo con Luis Navarro, presenta Ángel de la Calle (A Quemarropa-Movistar)
22:30 Música en el escenario central. Deejay Pichi. African Dance Set.
23:00 Cine. Guy Debord, su arte y su tiempo (A Quemarropa-Movistar)
00:15 Documentales FP (A Quemarropa-Movistar)

Miércoles 14

10:00 Inicio de la distribución gratuita del número 6 de A Quemarropa.
17:00 Tertulia: ¿Novelas de palabras, de ideas, de acción? Con Alfonso Mateo-Sagasta, Gabriela Cabezón, Francisco José Jurado, Juan Miguel Aguilera, Mario Mendoza, Benito Taibo, Rogelio Guedea, Hotel Postmoderno, Ricardo Menéndez Salmón, Gisbert Haefs, Alejandro Hernández. Coordinan José Manuel Fajardo y Paco Ignacio Taibo II (Carpa del Encuentro)
18:00 Charla. Gustau Nerín: Historia de un genocidio español (Carpa del Encuentro)
18:00 Charlando con José Manuel Fajardo con PIT II (A Quemarropa-Movistar)
18:30. Presentación de París era Misia de Isabel Margarit con Jorge Iván Argiz (A Quemarropa-Movistar)
19:00 Presentación de El Humo en la botella de Juan Ramón Biedma, con PIT II y Cristina Macía. (Carpa del Encuentro)
19:00 Presentación de Polvo de Benito Taibo, con Ángel de la Calle (A Quemarropa-Movistar)
19:28 Premio Especial de los directores y de de la Semana Negra y de A Quemarropa (A Quemarropa-Movistar)
19:30 Operación Chopin. Polonesa, opus 53, la Heroica, (Carpa del Encuentro y resto del recinto)
19:40 Charla. Emilio Ruiz Barrachina: Jesús, el hombre que nunca fue dios (Carpa del Encuentro)
19:40 Presentación de Los hijos de Heracles de Teo Palacios con Jorge Iván Argiz.(A Quemarropa-Movistar)
20:00 Presentación de Oricalco, de Julio Murillo. Con José Ramón Calvo (A Quemarropa-Movistar)
20:30 Presentación de La plaga de los zombies y otras historias de muertos vivientes con Jesús Palacios (Carpa del Encuentro)
20:30 Presentación de Benegas de Francisco José Jurado, con Jesús Lens (A Quemarropa-Movistar)
21:00 Presentación de El Perro de dios de Patrick Bard con Jorge Iván Argiz (Carpa del Encuentro)
21:00 Charlando con Lorenzo Silva, con David Barba (A Quemarropa-Movistar)
21:30 Tertulia: La mentira con Eduardo Monteverde, Carlos Fortea, Javier Azpeitia, Juan Bas, Fermín Goñi, Goran Tocilovac, Patrick Bard, Teo Palacios. Coordina PIT II (Carpa del Encuentro)
22:00 CINE. Guy Debord. La sociedad del espectáculo / Refutación de todos los juicios, tanto elogiosos como hostiles, del film “La sociedad del espectáculo” (A Quemarropa-Movistar)
22:30 Música en el escenario central. La Shica (Con la colaboración del Teatro Jovellanos)
23:30 Documentales Fotoperiodismo (A Quemarropa-Movistar).

Jueves 15

10:00 Inicio de la distribución gratuita del número 7 de A Quemarropa.
13:00 Aperitivo de los autores con la colaboración de las bodegas de Urabain (Terraza del Hotel Don Manuel)
17:00 Tertulia. Novela negra de la realidad a la moda a la búsqueda con Juan Ramón Biedma, José Carlos Somoza, Sanjuana Martínez, Rogelio Guedea, Carlos Zanón, Gregorio Casamayor, Guillermo Orsi, Enrique Rubio, Willy Uribe, Jon Arretxe. Coordinan: PIT II Y Raúl Argemí. (Carpa del Encuentro)
18:00 Presentación de El cebo de José Carlos Somoza, con Laura Castañón (Carpa del Encuentro)
18:00 Presentación de La sopa de dios de Gregorio Casamayor con Ángel de la Calle. (A Quemarropa-Movistar)
18:30 Charlando entre. Ciclismo y novela negra con Eugenio Fuentes y Vicente Álvarez, con PIT II (Carpa del Encuentro)
18:30 Presentación La mala espera de Marcelo Luján, con Carlos Salem (A Quemarropa-Movistar)
19:00 Presentación de Asesinos lentos de Rafael Balanzá con Juan Bas (A Quemarropa-Movistar)
19:30 Presentación de Atlántida de Javier Negrete, presenta Jorge Iván (Carpa del Encuentro)
19:30 Presentación de Fermín Goñi: Los sueños de un libertador con PIT II (A Quemarropa-Movistar)
19:30 Fallo del Concurso internacional de Tortilla de patata (Carpa de Pachu Antuña)
20:00 Presentación de Mantis de Mercedes Castro. Presenta PIT II (Carpa del Encuentro)
20:00 Presentación de Las Tres Balas de Boris Badin de Milo Krmpotic con Miguel Barrero (A Quemarropa-Movistar)
20:30 Presentación de La Calle de los ángeles y Shamarán de Jon Arretxe con José Manuel Gómez Cabezas (A Quemarropa-Movistar)
20:30 Presentación de El asesinato de Sócrates de Noemí Sabugal con Cristina Macía (Carpa del Encuentro)
21:00 Presentación de Oro ciego de Alejandro Hernández, con William Miller (Carpa del Encuentro)
21:00 Presentación cruzada: Black, black, black de Marta Sanz y Las Manos cortadas de Luis G. Martín. Con PIT II(A Quemarropa-Movistar)
21:30 Charlando con Valerio Massimo Manfredi, con Alfonso Mateo Sagasta y Jorge Iván Argiz.(Carpa del Encuentro)
22:00 Presentación de El violinista de Mauthausen de Andrés Pérez Domínguez con Ángel Fabián (A Quemarropa-Movistar)
22:30 Presentación de Maravilla en el país de las Alicias de Antonio Altarriba con Laura (A Quemarropa-Movistar)
22:30 Música en el escenario central. Concierto Pepsi. Haze.
23:00 Cine. Guy Debord. Sur le pasaje de quelques personnes à travers une assez courte unité de temps y Critique de la séparation (A Quemarropa-Movistar)
23:00 Veladas audiovisuales del Festival de Foto y Periodismo (Carpa del Encuentro)
24:00 El grupo amateur y sumamente improvisado de autores de la Semana Negra presenta La venganza de Don Mendo, en versión sui generis de Alfonso Mateo-Sagasta (A Quemarropa-Movistar)

Viernes 16

10:00 Inicio de la distribución gratuita del número 8 de A Quemarropa.
10:30 Fallo de los premios internacionales Dashiell Hammett, Rodolfo Walsh, Memorial Silverio Cañada, Espartaco, Celsius 232 (Sótano del Hotel Don Manuel)
17:00 Tertulia. Novela negra de la realidad a la moda a la búsqueda con Elsa Plaza, Juan Ramón Biedma, Rogelio Guedea, Carlos Zanón, Gregorio Casamayor, José Ramón Gómez Cabezas, Marcelo Luján, Guillermo Orsi, Enrique Rubio, Willy Uribe, Sanjuana Martínez, Jon Arretxe. Coordinan: PIT II, José Manuel Fajardo Y Raúl Argemí (Carpa del Encuentro)
18:00 Mesa redonda. Literatura y memoria histórica. Con Luis García Montero, Francisco Alberdi, Vanessa Gutiérrez, Francisco Erice, Alejandro Gallo (organizada por la fundación Juan Muñiz Zapico) (A Quemarropa-Movistar)
18:00 Presentación de El cielo bajo los pies de Elsa Plaza con Elia Barceló. (Carpa del Encuentro)
18:30 Presentación de Garden of love, de Marcus Malte con Sebastián Rutes. (Carpa del Encuentro)
19:00 Mesa Redonda: Hablan los ganadores de los premios de la Semana Negra (Carpa del Encuentro)
19:00 Presentación de Candy City de López Aroca y Sergio Bleda con José Manuel Estébanez (A Quemarropa-Movistar)
19:30 Manuel Tapial: Rompiendo el bloqueo en Palestina (Radio Kras).
19:30 Presentación de Barriga de David Barreiro con Luis Sepúlveda (A Quemarropa-Movistar)
20:00 Presentación El hombre de plastilina de Manuel Manzano con Juan Bas (Carpa del Encuentro)
20:00 Mesa redonda El cómic en Italia con Gianfranco Manfredi, Bepi Vigna, Paolo Bacilieri. Modera Norman Fernández (A Quemarropa-Movistar)
20:30 Presentación de Inmunda Escoria de Ricardo Gurriarán con Tini Álvarez Areces. Regalo de 20 libros a los primeros asistentes (Carpa del Encuentro)
21:00 Charlando con José Luis Ibáñez: Novela policíaca y Guerra Civil con Alejandro Gallo (A Quemarropa-Movistar)
21:30 Presentación de Ciudad Santa de Guillermo Orsi con Jesús Lens (Carpa del Encuentro)
21:30 Presentación de El enigma de la calle Calabria de Jerónimo Tristante con Cristina Fallarás (A Quemarropa-Movistar)
21:30 Presentación de La transición sangrienta de Mariano Sánchez Soler (Radio Kras)
22:00 Presentación de Alacrán Enamorado de Carlos Bardem con Jorge Iván Argiz (Carpa del Encuentro)
22:30 Presentación de Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí de Juan Marchán con Nacho Guirado (Carpa del Encuentro)
22:00 Presentación de Cuadrante de las planas de Willy Uribe con Cristina Macía (A Quemarropa-Movistar)
22:30 Música en el escenario central. Concierto Mahou. Sidecars
22:45 Cine. La balada de Vlad Tepes de Guzmán Vila, presenta Silvio Gallizzi. (A Quemarropa-Movistar)
22:30 Mesa redonda Fotoperiodismo (Carpa del Encuentro)
23:30 Veladas audiovisuales del Festival de Foto y Periodismo (Carpa del Encuentro)
23:30 Tertulia. Barrio, tribus urbanas con Javier Sinay, Carlos Zanón, Marcelo Luján, Matías Néspolo, Mario Mendoza (A Quemarropa-Movistar)
00:15 Tertulia. Barrio, tribus urbanas con Javier Sinay, Carlos Zanón, Marcelo Luján, Matías Néspolo, Mario Mendoza (A Quemarropa-Movistar)
01:00 Recital de poesía: Luis García Montero, Pelayo Fueyo, Antón García, José Luis García Martín y Vanessa Gutiérrez (Carpa del Encuentro)

Sábado 17

10:00 Inicio de la distribución gratuita del número 9 de A Quemarropa.
17:00 Tertulia. Cómic, Futuros narrativos (Enrique V. Vegas, Sergio Bleda, Ricardo Esteban, Marta Cano, Antonio Scuzzarella, Alfons López, David López, Laura, Silvio Gallizzi, Pepe Gálvez, Antonio Altarriba, Matías Bergara, Rodolfo Santullo, Francisco Naranjo, Yexus, Norman Fernández, modera Ángel de la Calle (carpa del Encuentro)
18:00 Homenaje a Toni Romano. 30 años. Juan Madrid, PIT II y Paco Camarasa (Carpa del Encuentro)
18:00 Presentación Espiral de David López con Yexus (A Quemarropa-Movistar)
18:30 Presentación de Pájaros sin alas con José Ramón Gómez Cabezas (A Quemarropa-Movistar)
19:00 Presentación de Última lección en Gotinga de Davide Osenda con Norman Fernández y Roberto Noya (A Quemarropa-Movistar)
19:00 Presentación de Luz de Egipto de León Arsenal con Jorge Iván Argiz y Rafael Marín (Carpa del Encuentro)
19:30 Mesa redonda. Personajes, historia y televisión. Antonio Hernández Centeno con Jorge Iván Argiz (Carpa del Encuentro)
19:30 Presentación de Giley y Perro vagabundo busca a quien morder de Julián Ibáñez con Paco Camarasa (A Quemarropa-Movistar)
20:00 Presentación del libro Los últimos días del Graf Spee de Rafael Santullo y Matías Bergara con Ángel de la Calle (A Quemarropa-Movistar)
20:30 Mesa redonda Corrupción y literatura, con Carles Quilez, Fritz Glockner, y Mariano Sánchez Soler. Modera Fernando Marías (Carpa del Encuentro)
20:30 Presentación Siete maneras de matar a un gato de Matías Néspolo, con Raúl Argemí (A Quemarropa-Movistar)
21:00 Presentación de La versión del minotauro de Francis P. Fernández, con Juan Ramón Biedma (Carpa del Encuentro)
21:30 Presentación y regalo de Los Olvidados, libro Pepsi- Semana Negra. Con Ernesto Burgos, Alejandro Hernández, Marta Cano, Alfonso Mateo Sagasta, Carlos Fortea, Yayo, Carles Quílez, Enrique Vegas, Segio Bleda, Eduardo Vaquerizo, José Luis Ibáñez, José Luis Muñoz, Juan Bas, Julio Murillo, Pepe Gálvez, Mario Mendoza, Nacho Guirado, Rafael Marín, Ricard Ibáñez, Rodolfo Pérez Valero, Alfons López, Scott Hampton, Antonio Altarriba, Davide Osenda, Gianfranco Manfredi, Bepi Vigna, Paolo Baciolieri, David López, Laura, Paco Ignacio Taibo II, Ángel de la Calle) (Carpa del Encuentro)
22:00 Firma colectiva de Los Olvidados (A Quemarropa-Movistar)
22:30 Música en el escenario central. Ray Gelato (Con la colaboración del Teatro Jovellanos)
22:30 Mesa redonda Fotoperiodismo (Carpa del Encuentro)
23:30 Veladas audiovisuales del Festival de Foto y Periodismo. Premio Internacional Ciudad de Gijón (Carpa del Encuentro)

Domingo 18

10:00 Inicio de la distribución gratuita del número 10 de A Quemarropa
12:00 Ceremonia de Clausura (Carpa del Encuentro)
14:30 Espicha de despedida del festival en Cudillero

viernes, 2 de julio de 2010

El Camin encantau



Cualquier asturiano sabe que todo el Principado está ocupado por xanas, trasgus, diañus y cuélebres. Se muestran por doquier, aunque cada uno tiene sus lugares preferidos.
Las xanas viven en las fuentes, arroyos y recovecos de los ríos. Tienen largos cabellos rubios, que peinan constantemente, y su aspecto físico es el de una moza guapetona, pero que muy guapetona. Se manifiestan, sobre todo, en la noche de San Juan.
El trasgu es un duende pequeño que viste camisa y gorro rojo. Se le conoce fácilmente porque tiene un agujero en su mano izquierda. Se dedica a gastar bromas pesadas y a esconder cosas. Lo que más le gusta esconder en las casas son los dulces. Cuando uno va a buscar la tableta de chocolate, ha desaparecido.

El cuélebre tiene forma de culebra, cabeza de dragón, alas de murciélago y está recubierto con unas esquemas muy duras que ni siquiera puede traspasar una bala y menos una lanza. Solamente el cuello lo tiene desprotegido y es su punto débil. La única forma de matarlo es clavarle una lanza, una espada o un cuchillo en la garganta. Comió muchos frailes del Convento de San Francisco. Y casi come todo el convento. Solo queda la portada del monasterio, que se conserva en el Parque San Francisco, de Oviedo.
Xuan Cabrita o el Nuberu no tiene una forma definida. Para unos tiene una forma pequeña y para otros grande, pero todos los asturianos coinciden que lleva un sombrero negro de alas muy grandes y que tiene una fuerza colosal.

El diañu burlón es más burlón que diablo. Se parece mucho al trasgu, solo que al diañu burlón le gusta hacer las trastadas al aire libre.
Lo cuento de forma más detallada en el libro Asturias, Ermitas, Santuarios y Naturaleza, de la Editorial Laertes, donde se recoge más detenidamente las travesuras de estos seres mitológicos.
Y en el valle de Ardisana, muy cerca de Posada de Llanes, hay un camín encantau, donde aparecen todos estos seres y nos acompañan por el sendero.
Si puedes acercarte a verlo, no tiene pérdida y pasarás un rato muy, pero que muy entretenido. Te lo recomiendo, especialmente, si vas acompañado de niños.
Disfrútalo. En la página 102 del libro encuentras recomendaciones de hoteles y restaurantes en la zona.
Encuentra y compra el libro en

jueves, 1 de julio de 2010

La Descarga. Virgen del Carmen. Cangas del Narcea



16 de julio. Ocho de la tarde. La Virgen cruza el puente de regreso a su casa. Se detiene un momento para charlar con sus convecinos. La están esperando. A una señal, se dirigen a ella con una explosión. De júbilo. A continuación, estalla el cielo. Se impregna de silbidos que ascienden, de humo que deja la explosión. Nadie habla. Los espectadores están impresionados por la imagen y el estruendo. Tiembla el puente.
Más de 6.000 docenas de voladores truenan en menos de ocho minutos. Más de 72.000 cohetes. Más de 9.000 por minuto. Más de 150 por segundo.


"Hombre o mujer, cualesquiera que sean tu linaje y condición, que presencias LA DESCARGA. Cuando veas ese mozo que en mangas de camisa y con una mecha encendida en la mano se juega su integridad física y se muere de impaciencia porque lleva un año aguardando este momento. Cuando veas a ese elemento de la Banda municipal que ni siquiera se cambia de uniforme de músico, ni se quita la gorra porque hay que ganar todo el tiempo posible para soltar voladores. Cuando veas a ese hombre cuya humanidad es capaz de tumbar a un buey de un puñetazo, temblar como una hoja y morderse el bigote para sorberse las lagrimas. Cuando veas a todo un pueblo con un nudo en la garganta ponerse de pie, más aún, de puntillas, porque tira de él una fuerza irresistible. Cuando veas todo esto y mucho más, piensa...piensa que dentro de LA DESCARGA hay algo más que humo y pólvora, y explosiones y repique de campanas. Yo te lo diré: hay, que en ese momento, nosotros, los cangueses, con los ojos puestos en la Virgen del Carmen, vemos y hablamos con nuestros padres, con nuestros hijos, con nuestros hermanos, con nuestros amigos... con nuestros muertos..." Constantino Prieto (Tino Chichapán) 1.966

Cangas del Narcea no tiene mar, pero su Virgen emerge por encima de las olas de humo que forman los voladores. Los cangueses reposarán tranquilos un año más.

Fiesta del Cordero en el Prau Llagüezos



Se acercan ya los meses de Julio y Agosto y toda Asturias huele a fiestas, a comida y a humo. Nos quedan oportunidades para comer, beber y divertirnos.
Una de las primeras fiestas, casi la que inaugura las fiestas de "prau" es la del Cordero. Se celebra en un monte situado a 1.318 metros de altitud en la sierra que divide los concejos de Lena y Quirós y se conoce como el Prau Llagüezos.
El origen de la fiesta no es muy antigua. Viene de la construcción de un refugio por parte de varios amigos, allá por el año 1965. Al terminar la edificación celebraron una fiesta, en la que asaron varios corderos y, año a año, se ha ido repitiendo hasta alcanzar la importancia que ahora tiene.
La fiesta se celebra siempre el primer fin de semana de julio. Los días anteriores, se llena el prao de juventud, de tiendas, de música, de cánticos, de sidra, de juerga...
El cordero se asa a la estaca, al estilo argentino. Se abre el cordero y se clava en un espeto alrededor del fuego. Poco a poco, muy despacito, se va haciendo el cordero, cae la grasa al terreno y queda todo el sabor del asado en una carne, tierna, dorada, que sabe a monte, a hierbas olorosas, tomillo, romero.
El año pasado se asaron más de trescientos corderos y todos esperamos que este año se superen ampliamente.
Desde luego, si quieres pasártelo bien, disfrutar de una fiesta al aire libre y meterte en la esencia asturiana, ¡¡¡aquí te esperamos!!!

¿Leche de la mismísima Virgen María?




¿Alguna vez se le pudo ocurrir que en una catedral española se conserve "leche de la Virgen María"?
¿Verdad que no?
Pues busque en la Catedral de Oviedo, más concretamente en la Cámara Santa. En los tiempos de la invasión árabe, allá por el año 722, los cristianos de Toledo -principalmente obispos, abades y nobleza- huyen de la ciudad para refugiarse en la seguridad de las montañas asturianas. Con ellos traen un arca hecha "de madera incorruptible" que contiene un gran número de reliquias. Esconden el arca en un monte cercano a Oviedo, conocido ahora como el Monsacro (Monte Sacro - Monte Sagrado, y después la encontramos ya en el Palacio de Alfonso II.
En efecto, este Rey, verdadero constructor y artífice de Oviedo, construye en su palacio una capilla de dos alturas y que sirve para guardar el arca que habían traído los huídos de Toledo. Esta edificación se conserva anexa, ahora mismo, a la catedral y se la conoce como la "Cámara Santa", ya que guarda las reliquias del arca santa y las cruces de los Angeles y de la Victoria que donaron os Reyes Alfonso II y Alfonso III.
La construcción de la Cámara Santa obedeció a la necesidad real, máxime con Alfonso II, educado en el monasterio de Samos en Galicia, de contar con una capilla en el propio palacio que sirviese, al mismo tiempo, como lugar de custodia del tesoro de las reliquias, que eran propiedad del rey, costumbre que encontramos en toda la arquitectura altomedieval, asociada al palacio real.
En este punto, es necesario incidir en la gran importancia que en esos tiempos adquirían las reliquias. Los propios cristianos que huían de la invasión musulmana y se refugiaron en el norte, en Asturias, trajeron consigo en sus escasos equipajes las reliquias que querían salvar de caer en manos paganas. Se consideraba que los santos y sus reliquias eran fundamentalmente poderosos patronos, cuya acción protectora perduraría después de la muerte, sobre todo en el lugar donde se guardasen sus reliquias.
Tal era el respeto que merecían las reliquias que, aún cuando el arca que se conserva en la Cámara Santa había llegado a Oviedo antes de la coronación de Alfonso II, no se procedió a su apertura hasta el año 1075. El rey Alfonso IV, acompañado de un gran séquito, del que formaba parte el Cid Campeador, casado con doña Jimena –una asturiana copropietaria de un monasterio–, después de tres días de ayuno y oración, abrió el arca y de ella salió tal resplandor que cegó a todos los presentes, no permitiéndoles ver otra cosa que la luz que manaba de la misma.
El inventario de las reliquias que contenía el arca no deja de sorprendernos aún hoy día, aunque es necesario comprenderlo desde el punto de vista de su momento histórico. Transcribimos la nota impresa que se vendía en la catedral, con sello del obispado.

«Breve sumario de las Santas Reliquias que en la Cámara Santa de Oviedo se veneran»

«A todos y a cada uno de los fieles cristianos que vean las presentes letras hacemos saber: Que Dios Nuestro Señor, por su admirable poder, transportó una cierta arca hecha de una madera incorruptible por los discípulos de los Santos Apóstoles, de la Ciudad Santa de Jerusalén a África, de África a Cartagena en España, de Cartagena a Sevilla, de Sevilla a Toledo, de Toledo al Monte Sacro en las Asturias y de allí a esta Santa Iglesia del San Salvador de Oviedo, donde fue abierta el arca. Los fieles encontraron entonces un gran número de cofrecillos de oro, de plata, de marfil y de coral, que abrieron con gran veneración. Y vieron atados a cada reliquia ciertos diplomas que indicaban claramente su procedencia. Encontraron:
-la mayor parte del paño con el que Cristo, nuestro Redentor, fue enterrado en el sepulcro, así como su precioso sudario, teñido con su santísima sangre,
-gran parte de la Verdadera Cruz,
-ocho espinas de su sagrada corona,
-un trozo de la caña que los judíos le pusieron en sus manos a guisa de cetro,
-un trozo de su túnica,
-un fragmento de su tumba,
-un jirón de los pañales que le cubrían en el pesebre,
-pan de la Santa Cena,
-maná que Dios hizo llover para los hijos de Israel,
-una imagen de Cristo en la Cruz, una de las tres que Nicodemo hizo a su semejanza,
-un gran trozo de la piel de San Bartolomé, apóstol,
-la casulla que la reina de los Cielos dio a San Ildefonso, arzobispo de Toledo,
-leche de la misma Madre de Dios,
-cabellos suyos y una parte de sus vestiduras,
-uno de los treinta denarios que recibió Judas cuando vendió a Nuestro Señor Jesucristo,
-algo de tierra que el Redentor holló con sus pies antes de subir a los Cielos y cuando resucitó a Lázaro,
-un fragmento de la capa del profeta Elías,
-de la frente y de los cabellos de San Juan Bautista,
-cabellos con los que la bienaventurada Magdalena secó los pies de Cristo,
-una de las ramas de olivo que tenía Cristo en las manos cuando entró en Jerusalén,
-un trozo de la piedra en la que se sentó Moisés cuando ayunó en el Sinaí,
-un trozo de la varita con que el mismo Moisés separó las aguas del mar Rojo,
-un trozo del pescado asado y del pastel de miel que Nuestro Señor comió con sus discípulos cuando se les apareció después de su resurrección,
-la sandalia del pie derecho del apóstol San Pedro y parte de la cadena de su prisión,
-un cuchillo de la rueda con la que fue martirizada Santa Catalina,
-la escarcela de San Pedro y la de San Andrés,
-reliquias de los santos profetas, mártires, confesores y Vírgenes se guardan aquí y hay tal número de ellas que sólo Dios lo sabe.
Tales son los dones concedidos a esta iglesia por misericordia divina, fortificando la religión cristiana y librándonos de la esclavitud de los sarracenos. En testimonio de lo cual, nos, Deán y Capítulo de la Santa Iglesia de Oviedo, hemos hecho extender y extendemos las presentes.»

En mi libro ASTURIAS, Ermitas, Santuarios y Naturaleza, te cuento muchas más historias respecto a este tema. Seguro que te interesan