jueves, 22 de julio de 2010

Asturias, Ermitas, Santuarios y Naturaleza



La Editorial Laertes, de Barcelona, acaba de publicar mi libro sobre Asturias, en su colección RUMBO A.
El titular el libro como "Asturias. Ermitas, Santuarios y Naturaleza" obedece al planteamiento a la hora de escribir el libro. Personalmente, soy de los que opinan que las mejores vistas de la naturaleza, los mejores paisajes y los lugares con más encanto se encuentran donde está una ermita o un santuario. No por el hecho de que sea un lugar donde se realiza un culto cristiano, sino porque son lugares míticos y religiosos desde siempre.
Hay que tener presente que la nueva religión católica lo que hace es cristianizar los lugares y las tradiciones que ya existían con anterioridad. Así, en Asturias la leyenda de San Jorge y el dragón es una adaptación del cuélebre, figura mitológica muy conocida en toda Asturias. Es más, en la iglesia de Santa María de Celón, en el concejo de Allande, hay un grabado del cuélebre en el muro de la iglesia e, incluso, existe un agujero en la pared por donde se colaba el cuélebre.
De todas maneras, el libro no es una guía religiosa, es una guía turística. Una peregrinación por Asturias, caminando por seis grandes rutas que recorren el interior y la costa para disfrutar de paisajes, arte, ermitas y gastronomía.
Está claro que quien visita Asturias no lo hace buscando sol y playa. Quiere naturaleza y cultura. Asturias encandila por su naturaleza, arte y gastronomía, y esto es lo que presenta la guía, enseñando las mejores vistas de Asturias, las que se contemplan desde las ermitas y santuarios y que se tornan más atractivas al estar enmarcadas por el arte de estos edificios.
Espero que el libro sea muy, pero que muy útil a todos aquellos que quieran conocer Asturias a fondo.

1 comentario:

  1. Voy por la mitad del libro y es apasionante. Buenas rutas, parajes, leyendas, rincones, anécdotas... Muy entretenido e interesante!
    mi más sincera enhorabuena

    besiiiiiiin!

    ResponderEliminar