viernes, 2 de julio de 2010

El Camin encantau



Cualquier asturiano sabe que todo el Principado está ocupado por xanas, trasgus, diañus y cuélebres. Se muestran por doquier, aunque cada uno tiene sus lugares preferidos.
Las xanas viven en las fuentes, arroyos y recovecos de los ríos. Tienen largos cabellos rubios, que peinan constantemente, y su aspecto físico es el de una moza guapetona, pero que muy guapetona. Se manifiestan, sobre todo, en la noche de San Juan.
El trasgu es un duende pequeño que viste camisa y gorro rojo. Se le conoce fácilmente porque tiene un agujero en su mano izquierda. Se dedica a gastar bromas pesadas y a esconder cosas. Lo que más le gusta esconder en las casas son los dulces. Cuando uno va a buscar la tableta de chocolate, ha desaparecido.

El cuélebre tiene forma de culebra, cabeza de dragón, alas de murciélago y está recubierto con unas esquemas muy duras que ni siquiera puede traspasar una bala y menos una lanza. Solamente el cuello lo tiene desprotegido y es su punto débil. La única forma de matarlo es clavarle una lanza, una espada o un cuchillo en la garganta. Comió muchos frailes del Convento de San Francisco. Y casi come todo el convento. Solo queda la portada del monasterio, que se conserva en el Parque San Francisco, de Oviedo.
Xuan Cabrita o el Nuberu no tiene una forma definida. Para unos tiene una forma pequeña y para otros grande, pero todos los asturianos coinciden que lleva un sombrero negro de alas muy grandes y que tiene una fuerza colosal.

El diañu burlón es más burlón que diablo. Se parece mucho al trasgu, solo que al diañu burlón le gusta hacer las trastadas al aire libre.
Lo cuento de forma más detallada en el libro Asturias, Ermitas, Santuarios y Naturaleza, de la Editorial Laertes, donde se recoge más detenidamente las travesuras de estos seres mitológicos.
Y en el valle de Ardisana, muy cerca de Posada de Llanes, hay un camín encantau, donde aparecen todos estos seres y nos acompañan por el sendero.
Si puedes acercarte a verlo, no tiene pérdida y pasarás un rato muy, pero que muy entretenido. Te lo recomiendo, especialmente, si vas acompañado de niños.
Disfrútalo. En la página 102 del libro encuentras recomendaciones de hoteles y restaurantes en la zona.
Encuentra y compra el libro en

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Pues igual era el trasgu el que ponía a danzar a todos los muñecos cuando se levantaba la niña. Primero decía ¡Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisssssssssssssssssss!
    Lo que si estoy seguro que quien decía ¡peonces! era la niña. Por cierto, una niña guapísima

    ResponderEliminar
  3. Yo la proxima vez que visite Asturias espero que me lleven a conocer esta ruta, que parece muy entretenida!!!

    ResponderEliminar
  4. Seguro que la disfrutarás mucho. Es como un cuento encantado, donde aparecen todos los diablillos que en el mundo han sido. Caminas y caminas y descubres y descubres que los diablillos se esconden por doquier en los rincones más recónditos. Hasta que llegas al final del camino y te preguntas: ¿Entonces? Y, sin darte cuenta, al oído, la persona que quieres, responde: ¡¡¡Peonzes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantaria hacer el camin encantau, soy un enamorado de asturias y quiero ir cuanto antes a esa maravillosa tierra, ademas tengo una chica lindisima nativa de ahi, que me servirá de guia y estare encantado y sere feliz visitando todos estos lugares. Gracias por este Bloc..un saludo de un cacereño.

    ResponderEliminar
  6. Animo, Cacereño. Tu lindísima chica nativa seguro que estará encantada de hacer "el Camín encantau" contigo. Yo lo único que te deseo es que lo pases muy bien, que tengas cuidado con las "Xanas" y que nos visites en Asturias. ¡Es un paraíso!

    ResponderEliminar
  7. Gracias juanjo, me encantara visitar esa maravillosa tierra, y si lo deseas estas invitado tambien a venir por aqui, no es lo mismo pero hay algunos lugares bellos que merece la pena ver, gracias por darme informacion y seguire este bloc para ifirmame de las cosas bellas...un saludo...un cacereño.

    ResponderEliminar
  8. Un bello lugar para vivir.
    ... Y para morir, como hizo el Rey Carlos.

    ResponderEliminar