jueves, 1 de julio de 2010

Fiesta del Cordero en el Prau Llagüezos



Se acercan ya los meses de Julio y Agosto y toda Asturias huele a fiestas, a comida y a humo. Nos quedan oportunidades para comer, beber y divertirnos.
Una de las primeras fiestas, casi la que inaugura las fiestas de "prau" es la del Cordero. Se celebra en un monte situado a 1.318 metros de altitud en la sierra que divide los concejos de Lena y Quirós y se conoce como el Prau Llagüezos.
El origen de la fiesta no es muy antigua. Viene de la construcción de un refugio por parte de varios amigos, allá por el año 1965. Al terminar la edificación celebraron una fiesta, en la que asaron varios corderos y, año a año, se ha ido repitiendo hasta alcanzar la importancia que ahora tiene.
La fiesta se celebra siempre el primer fin de semana de julio. Los días anteriores, se llena el prao de juventud, de tiendas, de música, de cánticos, de sidra, de juerga...
El cordero se asa a la estaca, al estilo argentino. Se abre el cordero y se clava en un espeto alrededor del fuego. Poco a poco, muy despacito, se va haciendo el cordero, cae la grasa al terreno y queda todo el sabor del asado en una carne, tierna, dorada, que sabe a monte, a hierbas olorosas, tomillo, romero.
El año pasado se asaron más de trescientos corderos y todos esperamos que este año se superen ampliamente.
Desde luego, si quieres pasártelo bien, disfrutar de una fiesta al aire libre y meterte en la esencia asturiana, ¡¡¡aquí te esperamos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario